La Long tail de Chris Anderson

Del mercado global a la larga cola.

Del mercado global a la larga cola.

El mercado global cambio dando paso a una nueva forma, abriendo posibilidades, años atrás por la dificultad de trasladar una oferta y por ende un producto, a partes alejadas de la fabrica era un imposible, por ende, cualquier producto con una escasa demanda, no se producía, pero hoy nos enfrentamos a una nueva posibilidad, la larga cola, o la teoría del Long Tail, de Chris Anderson. 

Pero... ¿De que se trata esta teoría?

La historia empieza en octubre de 2004, cuando en la revista WIred, Chris Anderson, uso la expresión de Long Tail, para describir ciertos modelos económicos y de negocios, la realidad es que la teoría ya se aplicaba a la practica en modelos de negocio como Amazon, esta nueva visión, mezcla conceptos anteriores, haciendo una innovacion en su enfoque, dando paso a una nuevo y poderoso mercado desatendido. 

Esta nueva realidad, cambia el paradigma de que solo los mercados de gran demanda debían ser atendidos, por el gran volumen de demanda, dando lugar a que en conjunto global, existía una gran demanda de productos que en una economía domestica o local serian de imposible atención.

Para entenderlo mas claro, un ejemplo podría ser, tener una fabrica de ropa de cuero, para gente de 2 metros de altura, digamos que no tendríamos mucha demanda, pero si sumamos todas las demandas de cada lugar en el mundo, y logramos tener un buen sistema de logística y producción, podemos hacer mucho dinero atendiendo una demanda muy especifica.

Evolución social y relación con la larga cola  según Chris Anderson

Internet ha cambiado la distribución y el mercado. Chris Anderson, afirma que la reducción de costos de almacenamiento y distribución, permiten que ya no sea necesario concentrar el negocio en pocos productos, esto es contrario a lo afirmado por el principio de Pareto. 

Recordemos que el principio de Pareto sostiene que el 80% de las ventas vienen del 20% de los productos.

Según la teoría existen dos mercados:

1. El mercado de masas: De alto rendimiento y pocos productos, el mercado tradicional presenta limitaciones geográficas y físicas,  las empresas necesitan una numerosa y enorme demanda, en un espacio geográfico manejable y rentable para su negocio. El costo de deposito y distribución, provoca que se centren en pocos artículos de rápida y fácil venta.

Ejemplos de esto son:

1. Tiendas de Cds: solo mostrarán los cds de interés para una audiencia amplia. Traten de conseguir algún Cds, que no este a la moda.

2. Librerías: el espacio físico tiene un costo y maximizar beneficios obliga a seleccionar artículos de rotación rápida.

2. El nicho de mercados: se basa en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, puede igualar o superar al mercado de masas. En el entorno digital, los costos de almacenaje y distribución disminuyen considerablemente. Esto permite a las empresas disponer de un amplio catálogo de productos distintos y cubrir una extensa gama de gustos e intereses. Amazon es un claro ejemplo, está diversificada en diferentes líneas de productos, ofreciendo DVD, CD de música, software, videojuegos, electrónica, etc., aunque inicialmente era una librería online que ofrecía productos muy específicos, desconocidos para la mayoría.

Repercusiones de esta teoría

Puede que parezca que estas tiendas online vendan poco, pero sumados todos los productos generan un gran beneficio. El mundo digital supera el principio de Pareto, expuesta en el apartado anterior. 

Muchas empresas de éxito online usan en su estrategia la Long Tail, ofrecen productos populares, otros de menos popularidad y otros “raros”. Así dan respuesta a todos tipo de segmentos, de intereses y nichos de mercado.

Ambos mercados se encuentran representados en el gráfico de larga cola, son la cabeza y la cola del gráfico, respectivamente.

Hay numerosos casos de éxito en el mundo, que han basado su negocio en esta teoría, un caso es el de un diseñador de zapatos italiano, que decidió, fabricar zapatos para travestís, lo que en si es un mercado a nivel geográfico muy reducido y especifico, pero al verlo a nivel global se volvió interesante, y fue un caso de mucho éxito. El mismo Amazon es un ejemplo usado frecuentemente para mostrar el poder la Long Tail.

Si quieres hoy aprovechar este tipo de mercados, y entender como funciona esta teoría, te recomiendo que leas este libro, La economía Long Tail (Nuevos paradigmas), realmente es muy útil para todo aquel que quiera empezar un negocio, encontrar nichos de mercado, o transformar su propio negocio para aprovechar las posibilidades, que nos brinda esta nueva realidad.

Hablando de aprovechar este libro cuesta mucho conseguirlo, pero aquí aun quedan dos copias disponibles y una puede ser tuya, si vas ahora mismo al enlace del libro.


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